INSTITUCIONAL

Principios y Valores

El Servicio Departamental de Salud – SEDES es el máximo nivel de gestión técnica en salud del departamento. Articula las políticas nacionales y la gestión municipal, coordina y supervisa la gestión de los servicios de salud en el departamento, en directa y permanente coordinación con los gobiernos municipales, promoviendo la participación comunitaria y del sector privado. Asimismo, el SEDES, es encargado de cumplir y hacer cumplir la política de salud y normas de orden público en su jurisdicción territorial en el sector público, el Seguro Social de corto plazo, Iglesias, Privados con y sin fines de lucro y la Medicina Tradicional.

Principios

Como el Estado asume y promueve los principios ético – morales de la sociedad plural: Ama Qhilla, Ama LLulla y Ama Suwa, el SEDES Chuquisaca asume estos principios y valores, expresando su trabajo mediante:

  • Transparencia, que implica un desempeño visible y abierto a toda la población, con acceso a la información útil, oportuna, pertinente, confiable y verificable, con participación ciudadana a través de la rendición pública de cuentas.
  • Eficiencia, que significa comprometerse a alcanzar los resultados esperados utilizando el mínimo de esfuerzos y recursos.
  • Responsabilidad, que consiste en el ejercicio de las funciones públicas con capacidad técnica, disciplina, ética, honestidad, objetividad, calidad y calidez en el buen ejercicio de relaciones públicas.
  • Calidad y Calidez, en el buen ejercicio de Relaciones Públicas.
  • Respeto, desarrollar una conducta que considere en su justo valor los derechos fundamentales de nuestros semejantes y de nosotros mismos.

Valores

Los valores que dirigen al SEDES Chuquisaca son los siguientes:

  • Corresponsabilidad, que implica asumir un compromiso colectivo de trabajo comprometido.
  • Concurrencia, que implica promover la articulación administrativa y técnica institucional coherente, tanto vertical como horizontal en función a competencias y responsabilidades.
  • Participación, que implica asumir y dinamizar la integración y participación con las entidades públicas, privadas y la sociedad organizada, fomentando y creando espacios para la participación ciudadana en la promoción del desarrollo de la salud en el departamento.
  • Precautoriedad, que implica establecer líneas de prevención y/o promoción de la salud.