INSTITUCIONAL
Atribuciones, competencias y productos
Atribuciones
El SEDES, según lo dispone el Decreto Supremo 25233 de 27 de noviembre de 1998, que fue ratificado por la Ley Nº031 “Ley Marco de Autonomías y Descentralización, viene ejerciendo atribuciones específicas, de los cuales se destacan las más importantes a continuación:
- Hace cumplir las políticas de salud, normas y reglamentos emitidos por el Ministerio de Salud
- Formula, norma, coordina, supervisa y evalúa programas y proyectos de salud, que se ejecutan en territorio departamental.
- Capta, procesa y difunde información para la construcción de indicadores y estándares de salud, para la planificación, y que permita sustentar el proceso de toma de decisiones a nivel departamental y nacional, en el marco de las normas nacionales.
- Realiza estudios e investigaciones con el propósito de formular, hacer seguimiento y evaluar la política nacional de salud y el funcionamiento del Sistema de Salud.
- Supervisa y evalúa la gestión médico-administrativa de los servicios a cargo de hospitales generales, de especialidad y complejos hospitalarios del Departamento.
- Certifica y acredita a los proveedores de bienes en todo el departamento y prestadores de servicios de salud que realizan actividades en el primer y segundo nivel de atención.
- Norma y dirige el proceso de supervisión y evaluación de la cobertura, calidad y calidez de los servicios de salud, a nivel departamental; verificando la aplicación de normas de gestión en programas, proyectos y servicios de establecimientos públicos y privados, así como aplicando las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.
- Estructura los sistemas y procedimientos de gestión de salud, así como la implantación de los sistemas de gestión del sector público en general.
- Administra el registro profesional de quienes prestan servicios de salud en los diferentes establecimientos públicos y privados.
- Procesa solicitudes de inscripción en el registro sanitario de alimentos y bebidas, de acuerdo a lo dispuesto por las normas correspondientes.
- Realiza el monitoreo y control de calidad del proceso de producción de alimentos y bebidas, aguas, desechos e impacto ambiental, y las condiciones de salud de las personas que intervienen en dicho proceso, de acuerdo a normas nacionales y en coordinación con los gobiernos municipales.
Las atribuciones descritas son cumplidas por el SEDES Chuquisaca, las mismas que se efectúan en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y el Ministerio de Salud como cabeza de sector.
Competencias
Las competencias conferidas al SEDES Chuquisaca, se encuentra establecidas en el Art. 81, parágrafo III, que en su texto dice “De acuerdo a la competencia concurrente del Numeral 2 del Parágrafo II del Artículo 299 de la Constitución Política del Estado se distribuyen las competencias de la siguiente manera:
- Ejerce la rectoría en salud en el departamento para el funcionamiento del Sistema Único de Salud, en el marco de las políticas nacionales.
- Proporciona la infraestructura sanitaria y el mantenimiento adecuado del tercer nivel.
- Provee a los establecimientos de salud del tercer nivel, servicios básicos, equipos, mobiliario, medicamentos, insumos y demás suministros, así como supervisar y controlar su uso.
- Coordina con los municipios y universidades públicas el uso exclusivo de los establecimientos del Sistema de Salud público para la formación adecuada de los recursos humanos, en el marco del respeto prioritario del derecho a las personas.
- Planifica la estructuración de redes de salud funcionales y de calidad, en coordinación con las entidades territoriales autónomas municipales e indígena originario campesinas en el marco de la Política Nacional de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural.
- Establece mecanismos de cooperación y cofinanciamiento en, coordinación con los gobiernos municipales e indígena originario campesinos, para garantizar la provisión de todos los servicios de salud en el departamento.
- Acredita los servicios de salud dentro del departamento de acuerdo a la norma nacional.
- Ejecuta programas epidemiológicos en coordinación con el Ministerio de Salud.
- Elabora y ejecuta programas y proyectos departamentales de promoción de salud y prevención de enfermedades en el marco de la política de salud.
- Apoya y promueve la implementación de las instancias departamentales de participación y control social en salud y de análisis intersectorial.
- Fortalece el desarrollo de los recursos humanos necesarios para el Sistema Único de Salud en conformidad a la ley que lo regula.
- Cofinancia políticas, planes, programas y proyectos de salud en coordinación con el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas en el departamento.
- Ejerce control en el funcionamiento y atención con calidad de todos los servicios públicos, privados, sin fines de lucro, seguridad social, y prácticas relacionadas con la salud con la aplicación de normas nacionales.
- Ejerce control en coordinación con los gobiernos autónomos municipales del expendio y uso de productos farmacéuticos, químicos o físicos relacionados con la salud.
- Ejecuta las acciones de vigilancia y control sanitario del personal y poblaciones de riesgo en los establecimientos públicos y de servicios, centros laborales, educativos, de diversión, de expendio de alimentos y otros con atención a grupos poblacionales, para garantizar la salud colectiva, en coordinación y concurrencia con los gobiernos municipales.
Productos
Los productos que son resultados parciales del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, emergen de su mandato legal y se materializan en bienes, normas y servicios, que deben ser producidos y son emergentes de las políticas que le son delegadas para su ejecución.
Servicios
- Control sanitario y seguimiento en el funcionamiento de servicios públicos y privados de salud.
- Inmunización a población priorizada mediante Vacunación gratuita y según programación.
- Control de enfermedades Zoonóticas. Calificación, carnetización de las personas con discapacidad. Servicio de orientación al usuario. Atención de reclamos por la atención en hospitales.
- Saneamiento ambiental, control en las prácticas saludables y en la manipulación de medicamentos, insumos y suministros.
- Detección de pacientes con cáncer. Seguimiento al expendio de alimentos de acuerdo a normativas: sal, aceite y harina fortificada.
- Extensión de certificados sanitarios, legalizaciones, autentificación de trámites de sanidad.
Normas
- Reglamentos específicos, Manuales y procedimientos institucionales.
- Convenios interinstitucionales.
- Plan Departamental de Salud.
- Plan Estratégico Institucional.
- Regulación del funcionamiento del sistema de salud.
- Regulación del uso de los hospitales para la formación de recursos humanos en coordinación con el Sistema de la Universidad y los gobiernos municipales.
- Acreditación de establecimientos de salud.
- Auditorias en Salud.
- Regulación del funcionamiento de laboratorios.