CRUEM CONTRA LOS INCENDIOS Y EL COVID EN EL CHACO

CRUEM CONTRA LOS INCENDIOS Y EL COVID EN EL CHACO

El personal del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CRUEM) dependiente del Servicio Departamental de Salud (SEDES), desde el 9 de octubre hasta el día de ayer 15 de octubre, cumplió con varias actividades, de apoyo con consultas médicas en las zonas afectadas por el incendio, como también el rastrillaje de personas sospechosas de Covid las mismas se les realizó las pruebas rápidas y de PCR.

A continuación el responsable de la  brigada del CRUEM, Dr. Gualberto Tacachira, reporta de manera cronológica todas las acciones que se desarrollaron.

09 de octubre

El personal de salud del CRUEM, se trasladó al chaco chuquisaqueño y visitó el municipio de Machareti con el objetivo de realizar las atenciones médicas a la población en general, apoyando al personal de salud en sus actividades, así mismo en el municipio de Villa Vaca Guzmán (Muyupampa) se realizó el “Cerco epidemiológico” de COVID 19 con actividades específicas y realizaron los tratamientos correspondientes de casos confirmados.

10 al 12 de octubre, Machareti

Se intervino con atención médica las comunidades de CARATINDI, IVO, ÑANCAROINZA, TATY, ISIPOTINDI, Y LOS CAMPAMENTOS EL PARAÍSO Y ANTENAS; en las que se realizaron 303 consultas médicas (conjuntivitis, IRAS, EDAD etc.) con entrega de medicamentos, pruebas rápidas de COVID-19, pruebas de glicemia a población general y comunarios que mitigan los incendios, así mismo se entregó insumos y medicamentos por parte de SEDES, a cabecera de municipio de Machareti y centros de acopio para poblaciones vulnerables.

13 al 14 de octubre  Villa Vaca Guzmán

En la primera reunión con autoridades del Consejo Municipal de Villa Vaca Guzmán se plantearon 3 objetivos:

1.- Realizar el estudio de seroprevalencia de COVID 19 en la población de VILLA VACA GUZMÁN (centro poblado) con muestreo al azar estratificado. Esta actividad se la hizo en las seis zonas del centro poblado tomando 39 pruebas rápidas, las pruebas que resultaron Reactivas fueron confirmadas por PCR, el resultado del estudio muestra un 8% de prevalencia de casos COVID.

2.- Intervenir en zonas y áreas críticas donde se presentan nuevos casos de COVID 19. Ello en las comunidades de Karatindi, Pentirenda, en las cuales se realizaron; visitas domiciliarias y rastrillaje al 100% de su población, atendiendo 125 personas en 62 familias, encontrándose 18 sospechosos de COVID a los que se tomó muestras para PCR y se iniciaron los tratamientos correspondientes (los resultados de PCR están en procesamiento laboratorial).

3.- Visitar la empresa petrolera de SERVIPETROL, en la que se reportaron nuevos casos positivos de COVID 19.

En conversaciones con responsables de salud de la empresa se estableció los aspectos técnicos para ingreso y egreso de funcionarios a través de pruebas laboratoriales de PCR, así como los cuidados que se debe tener en aislamiento institucional.

15 de octubre

El día de ayer a hrs 10:30 el personal  del CRUEM, personal de salud, responsable municipal de Muyupampa se reunió con el Honorable Alcalde de Municipio de Villa Vaca Guzmán y el Consejo Municipal en pleno en el que se dio a conocer los resultados del trabajo realizado por personal de CRUEM del SEDES CH., en la que luego de conocer los resultados se acordó por parte del COEM, reforzar a través de instructivos y comunicados las medidas de prevención y bioseguridad como lavado de manos, distanciamiento y uso de barbijo estricto a la población en general ya que más del 90%  de la población según el estudio de seroprevalencia realizado es susceptible de enfermar COVID 19, realizar aislamiento institucional a pacientes positivos que no tengan condiciones de aislamiento domiciliario y garantizar la atención continua con personal de salud, realizar reuniones de evaluación continua con la empresa petrolera.

Al concluir la reunión las autoridades ediles agradecieron la presencia del SEDES CH., y al CRUEM por la visita al municipio y realizar las actividades descritas, indicaron que continuarán con el apoyo y respaldo al personal de salud.