El PAI pide a la población no descuidarse en la vacunación de niños y adolescentes

El PAI pide a la población no descuidarse en la vacunación de niños y adolescentes

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) pide a la población regularizar la vacunación de niños menores de 5 años y vacuna contra el cáncer de cuello uterino para niñas de 10 hasta 15 años “éstas vacunas se deben aplicar ya, no podemos ser complacientes de que los niños estén en riesgo alto y estén susceptibles de contraer enfermedades inmuneprevenibles, sería lamentable para nosotros tener casos por falta de vacunación», informó la Responsable del PAI del SEDES Chuquisaca, Lic. Willma Rodríguez.

Rodríguez además informó en este proceso de la pandemia del Covid 19 el sistema de salud ingreso a una etapa en la que se puede realizar las acciones integrales en salud, “se habilitó los servicios de la red 1, y en los 29 municipios, para poder atender toda a la población” remarcó la autoridad.

Sobre las vacunas dijo “Las vacunas están disponibles en la Red de servicios de salud, de los 29 municipios de Chuquisaca, donde se está realizando la atención integral, y debemos intensificar la vacunación de los niños, en ese sentido si pide poner al día con la vacuna que le falta a los hijos, para disminuir el riesgo de que se pueda presentar casos de enfermedades inmunoprevenibles, que sería muy lamentable, peor que los casos de COVID-19”.

La autoridad aclaró que en la actualidad se dispone de las vacunas desde la BCG contra las formas graves de la tuberculosis y todas las vacunas del niño menor de 5 años, como la vacuna Pentavalente, anti poliomielítica, neumocosica, antirotavirica, contra el Sarampión, la fiebre Amarilla y especialmente para las niñas de 10, 11, 12, 13, 14  y 15 años la vacuna contra el cáncer de cuello Uterino VPH.

Para acceder a la vacunación gratuita, los únicos requisitos que debe cumplir son las medidas de bioseguridad: portar barbijo, realizar el lavado de manos, y respetar el distanciamiento físico, además de respetar el último dígito de su carnet de identidad, evitar la aglomeración, y de ésta manera poder recibir sin ningún inconveniente la vacuna o vacunas que la familia requiere.

Rodríguez finalizó “son niños que tienen derecho a ser vacunados y protegidos como también estas niñas, por lo tanto pedimos a las autoridades, de educación nos ayuden en este proceso de convocar a estas niñas para que accedan a su centro de salud más próximo a su domicilio y nosotros estamos ahí para vacunarlos”.

Vea la entrevista completa:

#NotiSalud | "Éstas vacunas se deben aplicar ya, no podemos ser complacientes de que los niños estén en riesgo alto, y estén susceptibles contra las enfermedades inmuno prevenibles, que sería lamentables, para nosotros tener casos por falta de vacunación", informó la Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del SEDES Chuquisaca, Dra. Willma Rodríguez, quién aclaró que las vacunas de "BCG, vacunas al primer año de edad, Penta Valentes, Polio, la neumocócica, la fiebre amarilla, sarampión, vacuna contra el cáncer de cuello uterino". #SEDES #Chuquisaca

Posted by SEDES Chuquisaca on Wednesday, September 9, 2020