Ante informe de incremento de embarazos SEDES toma medidas preventivas

Ante informe de incremento de embarazos SEDES toma medidas preventivas

Ante un informe de incremento atenciones gineco obstetricos, el SEDES Chuquisaca viene realizando algunas medidas preventivas en el contexto de la Pandemia del Coronavirus, fundamentalmente para garantizar los servicios de calidad en la atención y las medidas de bioseguridad, informó el responsable del Área Salud Continúo del Curso de la Vida del SEDES Chuquisaca, Carlos Favián Vilacahua Tórrez.

Vilacahua indicó que se recibió un informe por parte de la directora del hospital Gineco-Obstétrico ‘Jaime Sánchez Porcel’, María Elena Ponce, quién habría referido un incremento general Gineco Obstétrico (atención de las mujeres durante el embarazo y el parto) en un 30%, “la información proporcionada por el Hospital Gineco-Obstétrico, además del informe epidemiológico, nos permiten hacer un análisis sobre lo que se viene y vendrá en toda la presente gestión 2020 y parte de la gestión 2021, con respecto a los embarazos”.

“La cuarentena nacional establecida producirá de forma general una tendencia en el incremento general de embarazos a nivel departamental. (Embarazos planificados, no planificados, embarazo en adolescente y otros). Específicamente un incremento de embarazos adolescentes en el área rural por encontrarse esta población en sus comunidades” informó Vilacahua.

Fruto de ello se tendrá algunos “Problemas que traerá este Contexto Epidemiológico Gineco-Obstétrico”, indicó Vilacahua, quién enfatizó en los siguientes puntos:

  1. Incremento de los Controles Prenatales Nuevos a Nivel Departamental.
  2. Incremento de las atenciones de parto (vaginal y cesárea) a Nivel Departamental en los diferentes Establecimientos de Salud de Primer, Segundo y Tercer Nivel de atención.
  3. Incremento de las Emergencias Obstétricas de forma general.
  4. Incremento de las Emergencias Obstétricas en los Hospitales de Segundo y Tercer Nivel de forma general.
  5. Saturación de Hospitales Gineco-Obstétricos y Neonatales por pacientes No COVID, Sospechosos y Positivos COVID-19.
    La autoridad indicó que ya se cursó las solicitudes para que se pueda realizar “Vigilancia Epidemiológica activa por el tema COVID-19 de parte de todo el personal de Salud a Nivel Departamental, (No existe permisos, licencias ni vacaciones, el personal de salud a nivel departamental se encuentran en su establecimiento de salud las 24 horas y los 7 días de la semana)”.
    De la misma forma con respecto al hospital Gineco-Obstétrico Jaime Sánchez Porcel, Vilacahua indicó que se está realizando las gestiones para la contratación de un médico internista de forma urgente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.