SEDES Y COLEGIO DE ODONTÓLOGOS PRESENTARON PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA

SEDES Y COLEGIO DE ODONTÓLOGOS PRESENTARON PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA

El servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca en coordinación del Colegio de Odontólogo, presentaron los “Protocolos de bioseguridad para la atención odontológica de emergencia sanitaria y durante la pandemia Covid19”, la misma a partir de la fecha servirá como guía para la aplicación por parte de profesionales en odontología -en el servicio público y privado-, para proteger tanto al personal de salud como de pacientes y población en general.

La responsable de salud oral del SEDES, Cecilia Echeverría, informó que los protocolos fueron aprobados el pasado viernes 29 de mayo, por el Comité Científico, “en base a normativas del Ministerio de Salud, guías a nivel internacional y evidencias científicas” el trabajo fue elaborado “en coordinación del Colegio de Odontólogos, mediante sus Sociedades Científicas y el SEDES Chuquisaca” informó Echeverria.

Los protocolos tras la aprobación fueron difundidos, socializados y puestos a conocimiento de los profesionales en Odontología “va a estar en un link en la página web del SEDES y del Comité Científico” para su socialización, remarcó la responsable de salud oral del SEDES.

Echeverría recomendó “todos los profesionales odontólogos, deben aplicar éstos protocolos con el fin, de que se protejan y protejan a nuestros pacientes y población en general”, además aclaró que se realizarán visitas de control para el cumplimiento “en consenso con el Colegio de Odontólogos, se va a realizar las visitas a los consultorios privados y públicos, con la finalidad que los profesionales estén cumpliendo, con las normas de bioseguridad”.

“La recomendación es que cumplamos con nuestros protocolos, y cumpliendo con todas nuestras  normas de bioseguridad, donde están incluidos, la aplicación de los equipos de protección de bioseguridad, tanto para el profesional, tanto para el personal como para el paciente, la desinfección del instrumental, tanto crítico, como semi crítico, antes de nuestra atención odontológica, el triage antes de atender a nuestro paciente” dijo Echeverria.

Por su parte el presidente del Colegio de Odontologos, Rildo Ramos, resaltó la coordinación con el SEDES Chuquisaca, “Quiero agradecer al SEDES a la doctora Cecilia Echeverria, jefa de odontología del SEDES por la coordinación, es una alegría que se está trabajando interinstitucionalmente con el Colegio”.

Ramos recordó que los protocolos fueron exigidos por los profesionales de odontología “los colegas lo han ido exigiendo hace bastante tiempo, con la preocupación de la vuelta al trabajo, nosotros como instituciones tenemos la obligación de brindar estos protocolos”.

Explicó que el Colegio de Odontólogos, sostuvo reuniones vía digital, dónde se fueron trabajando las propuestas de protocolo, aclaró que la misma puede modificarse en base a la especialidad que tengan “no es lo mismo una cirugía, de una obturación, se tiene esa posibilidad de modificar, pero en general los protocolos son para atención directa, al paciente y profesional” sostuvo Ramos.

Aclaró que como Colegió Médico en coordinación del SEDES, realizarán los controles a consultorios, “creo que hay tuición de autoridad, hay tuición de instituciones, que están para elaborar, tanto protocolos, como para hacerlos cumplir a los consultorios, en ese sentido, es que con ese principio de autoridad que hay, vamos a coordinar con el SEDES Chuquisaca, con el representante del Ministerio de Salud y del Comité Científico para su cumplimiento”.

Ambas autoridades pidieron a la población que pueda colaborar con las medidas de bioseguridad, “no se olviden que éste virus se contagia de boca a boca, y la odontología es la profesión con más riesgo” remarcó Ramos, al tiempo de finalizar.

Link para descarga de Protocolos:

https://sedeschuquisaca.gob.bo/wp-content/uploads/2020/06/21.-PROTOCOLO-DE-ATENCION-EN-ODONTOLOGIA.pdf

SEDES Y COLEGIO DE ODONTÓLOGOS PRESENTARÓN PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA

#NotiSalud | La responsable de salud oral del SEDES, Cecilia Echeverría, informó que los protocolos fueron aprobados el pasado viernes 29 de mayo, por el Comité Científico, “en base a normativas del Ministerio de Salud, guías a nivel internacional y evidencias científicas” el trabajo fue elaborado “en coordinación del Colegio de Odontólogos, mediante sus Sociedades Científicas y el SEDES Chuquisaca” informó Echeverria. #SEDES #Chuquisaca

Posted by SEDES Chuquisaca on Tuesday, June 2, 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.